Paros técnicos en plantas maquiladoras por la recesión en EU

De la nómina le quitan parte de su salario a los obreros, denunció Chavira
Juntas de Conciliación y Arbitraje son ¨tapaderas¨ de los empresarios de EU

Por Antonio Franco
(ESPECIAL)
Reynosa, Tam.- Plantas maquiladoras de Estados Unidos instaladas en la frontera de Tamaulipas se están declarando en ¨paro técnico¨ lo que afecta en lo económico a los trabajadores porque de la nómina de las empresas les están quitando hasta 3 días de su salario lo que es una violación a la Ley Federal del Trabajo, denunció el Lic. Francisco Chavira Martínez.

Acompañado por integrantes y dirigentes locales del Movimiento Nacional para la Defensa de la Economía Popular, con quienes sostendrá una reunión urgente para analizar la problemática que se está presentando, el político tamaulipeco urgió a los tres niveles de gobierno a exigirle una fianza o seguro de responsabilidad civil a las plantas maquiladoras ¨para que esa fianza les cubra íntegramente el salario¨.

Chavira Martínez llegó este medio día a conocido restaurante de la localidad para dar improvisada conferencia de prensa, expresando desde el inicio de sus declaraciones su preocupación por el inicio de los paros técnicos en las plantas maquiladoras, 3 de Reynosa y 2 de Matamoros, en donde –dijo- ¨les están quitando parte de su salario a los trabajadores¨.

Hemos escuchado a la dirigencia de la asociación Reynosa Asociación de Maquiladoras y Manufactureras (RAMMAC), y están declarando que hay recesión en los Estados Unidos, es lo mismo que en años anteriores, y lo peor es que con los paros técnicos lo que están haciendo es quitarle su salario a los trabajadores ¨lo que es un robo¨ lo que no se justifica porque no les están pagando el salario íntegro a los obreros.

Y están actuando con toda la impunidad en las plantas maquiladoras, agregó en sus comentarios el dirigente del Movimiento Democrático Ciudadano A.C. De por sí el salario de los obreros es insuficiente, y con ello se le acaba de dar un gran golpe a la economía familiar, denunció.

Ahora los trabajadores ya no van a tener dinero para enviar a sus hijos a las escuelas en el nuevo ciclo escolar, no van a completar para la canasta básica, no van a tener dinero para pagar los recibos de la luz ni para pagar los recibos del agua cada vez más altos en contra de la economía popular, señaló el Lic. Chavira Martínez, activo militante del Partido de la Revolución Democrática.

El ex aspirante a la candidatura al Gobierno de Tamaulipas en el anterior proceso electoral informó que aquí las maquiladoras le pagan 8 pesos a los obreros, y que en Estados Unidos le pagan 8 dólares a los trabajadores, y que aparte aquí con los paros técnicos las empresas les están quitando parte de su salario a dichos obreros lo que ¨no se vale¨, exhortando los gobiernos federal, estatal y municipal para que se apresuren a exigir la fianza o seguro de responsabilidad civil para que la clase trabajadora no se quede desamparada.

TAPADERAS…

Denunció el activista social que aquí en Tamaulipas las Juntas de Conciliación y Arbitraje en lugar de apoyar y defender la economía de los trabajadores sólo actúan como auténticas tapaderas de las plantas maquiladoras, secundándolas en los paros técnicos y en todas las arbitrariedades e irregularidades que se cometen en contra del sector mayoritario del país que son los trabajadores.

PARTIDO DEL TRABAJO

Por eso, dijo, nos estamos reuniendo con el Partido del Trabajo como ya lo hicimos antes, y ahora con el dirigente local del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular (MNDEP), Constantino Soto, para hacer un escrito dirigido a los tres niveles de gobierno, y que se sumen también las universidades, entre ellas la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), para formar un frente común y tratar de defender los derechos de los trabajadores que están siendo pisoteados por las plantas maquiladoras.

DISTRIBUIRÁN VOLANTES

Ante esta situación, ante este problema que es muy grave no podemos ser indolentes, por lo que se van a distribuir folletos para que la gente denuncie las irregularidades que se cometan en su contra. Aquí en Reynosa sí hay casos de maquiladoras que le están quitando parte de su salario a los trabajadores con eso de los paros técnicos, eso de llama robo, denunció.

De un momento a otro serán boletinados los nombres de las maquiladoras que entraron en ¨paro técnico¨, figura que fue creada hace años supuestamente con la finalidad de proteger el empleo y no despedir a los obreros, sin embargo cuando las maquiladoras se declaran en ¨paro técnico¨ les quitan parte del salario a los obreros, como lo señaló el Lic. Chavira Martínez.