Por Antonio Franco
Reynosa, Tam.- Mientras que los obreros lamentan haber aceptado hace años su reubicación hacia la planta maquiladora CSI Technologies que en días anteriores cerró la empresa y abandonó a sus trabajadores, el secretario de Desarrollo Económico y el Empleo del Ayuntamiento, Lic. Sergio Villarreal Martínez, culpó al secretario del Trabajo estatal, Lic. Raúl César González García, del problema laboral que se registró.
Consideró que es prioritario prevenir este tipo de hechos, y verificar a tiempo que las maquiladoras que se instalen en Reynosa tengan solvencia económica, y que dejen un depósito o una garantía. A varias semanas de que prácticamente desapareció la compañía estadunidense, llevándose consigo los dueños la maquinaria pesada a bordo de traylers que salieron sin contra tiempo del Parque Industrial Reynosa, el funcionario local consideró que corresponde a la Secretaría del Trabajo estatal haber investigado a la referida planta maquiladora, la cual, dijo, debe de ser sancionada por incumplir el contrato de trabajo.
Son alrededor de 76 trabajadores los que por el cierre de la planta maquiladora SCI Technologies Inc., se quedaron sin empleo hace ya varias semanas, mismos que a través del tribunal laboral en Reynosa, Tamaulipas, presentaron una denuncia de hechos, y demanda por incumplimiento de contrato para solicitar el embargo precautorio de los bienes que se quedaron adentro de la maquiladora, y alcanzar su indemnización.
En opinión del Lic. Sergio Villarreal Martínez, la Secretaría del Trabajo a cargo del Lic. . Raúl César González García es la única responsable de la problemática que ahora se le presentó a los obreros de la referida maquiladora, quienes como se ha estado informando se quedaron sin empleo de la noche a la mañana, ya que en fin de semana fueron sacadas la maquinaria, dejándolos los dueños, ejecutivos y personal de confianza en abandono. La Secretaría del Trabajo en el Estado es la autorizada y facultada para hacer esas verificaciones para que se cumpla lo establecido en los contratos, expresó.
Los obreros afectados pertenecen al Sindicato Autónomo de Operarios en Plantas Maquiladoras, cuya secretaría general había estado acéfala, luego de que fue abandonada la dirigencia, antes de que sucediera el caso de la planta maquiladora CSI Technologies Inc. Que estaba establecida en Reynosa.
Como Poncio Pilatos, desde el primer momento del conflicto laboral el secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Ayuntamiento, Lic. Sergio Villarreal Martínez, se lavó las manos cuando en la sala de cabildo, durante una reunión precisamente con el secretario del Trabajo estatal, Raúl César González García, se le hicieron preguntas acerca de cuál era el nombre y los pormenores de la maquiladora que había abandonado a sus trabajadores.
Durante las declaraciones el funcionario local reconoció que no es esta la primera vez que una empresa maquiladora deja en completo abandono y desamparados a sus trabajadores, citando que hace tiempo una planta de manufactura y textiles que se encontraba ubicada rumbo a la carretera Reynosa-Monterrey, abandonó a los obreros, como acaba de suceder con la empresa norteamericana CSI Technologies que tiene su sede en la ciudad de Nueva York.